La batalla de la Victoria

croniques-rojo
Cròniques de les etapes de Muntanya 2014

La batalla de la Victoria

A principios del siglo XIX, un 11 de octubre de 1814 , dos grandes batallas acontecieron contra las tropas realistas en América: El capitán Gregorio Araoz de Lamadrid (imagen izquierda) se enfrentó con su legión a la conquista de Bolivia en lo que denomina Batalla de Barrios.

En pleno altiplano con relieve montañoso y a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

La segunda, la Batalla de los Papeles en el que el General José Miguel Carrera (imagen derecha) junto a sus oficiales y soldados se enfrentó también en plena montaña de los Andes en lo que es la conquista de Justo doscientos años después, cruzando el Atlántico, y en vísperas del día de la Hispanidad ,a las 9.35 de la mañana comenzaba la tercera: La batalla de La Victoria, donde en este caso el General Jaume Mas, descendiente del General José Miguel Carrera, como se aprecia en la foto de la izquierda por su enorme parecido, se alzaba con la victoria valga la redundancia a 446 metros sobre el nivel del mar.

Con rampas que llegan al 14%, la montaña se hizo breve pero durísima hasta tal punto que el líder, el capitán Pedro Mir,descendiente del capitán Gregorio Araoz de Lamadrid, como se aprecia en la foto derecha, (parece decapitado) hincó la rodilla y cedió dos valiosos puntos frente al teniente David Mellado (cuarto y segundo respectivamente), que pone al rojo vivo la clasificación de esta Guerra de la Montaña pues a falta de 4 etapas apenas les separan 6 puntos.

En tercera posición llegó un capitán en la reserva, el gran Biel Mir, también llamado pirata del caribe, dada su prominente barba. El quinto fue el alférez de infantería Carlos de la Peña, que nos tenía acostumbrados a la
victoria de etapas pero esas rampas prececidas de los altibajos correspondientes, hacen mella en las piernas de cualquier soldado aguerrido.

El sexto, el sargento Carlos Zubia, quejándose de los altibajos precedentes a las “paredes” que no se ajustan a su forma diésel pero sostenida de subir. A pesar de ello, a falta de 200 mts para la llegada, sobrepasó al soldado Toni Cremades (séptimo) agonizante. Ambos tenían a tiro al líder que observaba como se le acercaban. Lo que hubiera pasado con un poco más de montaña no está escrito.

El soldado Juanan, que no Ryan, (octavo) experimentó una gran evolución y pudo pasar a la soldado Jan, (novena) perdiendo sólo un punto frente a Cremades. La distancia entre ambos es de 4 puntos. Joshua y Toni Alcolea llegaron a continuación.El soldado de apoyo Miguel Mesquida (doceavo) nos brindó con su participación . No siempre acude a las batallas porque el servicio público se lo impide.

El siguiente soldado en cruzar la meta fue Miguel Bauzá seguido del soldado-padre Guillem Mir (antiguo General de División) y del siguiente soldado-cámara Miguel Tudurí, que podrá meterse en el top ten de la General a poco que apriete pues solo le separan 5 puntos de Por detrás Manu Iglesias, Toni Nuñez y Juanjo Martinez por este orden. Y cerrando la clasificación las soldados Bárbara y Maite que con gran esfuerzo lo lograron aunque ésta última con parada incluida.

A parte de la dureza de la batalla hay que reseñar que el grueso de la tropa se había ido diezmando por el camino. Cinco soldados abandonaron antes de la zona de Inca capitaneados por el comandante Biel. Y a la hora de reponer fuerzas en el bar de argentinos (curiosa coincidencia con la conquista de este País) las tropas se volvieron a disgregar como si se tratara de la Revolución Mexicana. Unas comandadas por el padre Mir se refugiaron con su familia en otros merenderos y tres elementos más comandados por el General Jaume se fueron como posesos a una media de 34 a Palma.

Y ahora esperar nuevas y grandes batallas de este destacamento que está escribiendo unas grandes páginas en la historia de la conquista de las más altas cimas de la montaña. En la foto inferior aparecen los antepasados de los soldados-ciclistas ferrerets.